Dimensiones del amor propio

Cuando empecé a hacer contenido de amor propio, la verdad no estaba enterada ni en lo más mínimo de lo que significaban las dimensiones del amor propio, pero un muy buen día en terapia, mi psicóloga me hizo la pregunta: ¿y cómo trabajas la dimensión espiritual de tu amor propio? Obviamente me quedé con la cara impactada porque yo ni sabía con que se comía eso.

Me explicó con mucho gusto que existían varias dimensiones las cuales debías atender equitativamente para poder tener todo el espectro de amor propio “en su punto”. Y es que es cierto, cuando hablamos de querernos, se nos viene a la mente el hecho de aceptar lo que vemos frente al espejo, pero nunca se nos ocurre que también implica aceptar lo que pensamos, lo que sentimos o lo que creemos.

Entonces, ¿cuáles son estas dimensiones? Aquí te las digo:

1. Física: Todo lo que corresponde a tu cuerpo. El ejercicio, la alimentación, tus horas de sueño, manejo de estrés e inclusive tu salud sexual son aspectos que debes de contemplar en esta dimensión. ¿Cómo cuidas tu cuerpo? ¿Qué introduces a tu vida cotidiana para mejora o para empeorar el estado de tu cuerpo?

2. Intelectual: El aprendizaje constante y a su vez el cuestionarte lo que está en tus creencias, pensamientos, etc. El hecho de que aprendas un idioma nuevo, una palabra nueva o hasta hacer esa receta que tu mamá te dijo que te enseñaría, incluyen aquí. Recuerda que somos eternos aprendices.

3. Emocional: Como su nombre lo dice, las emociones. Aquí abarca el autoconocimiento de tus sentimientos y emociones. También es súper importante el hecho de abarcar en esta rama la compasión que te tienes, la comprensión que te das. ¿Cómo te sientes VERDADERAMENTE el día de hoy?

4. Relacional: Sip, las personas que te rodean también influyen en la manera en la que te percibes, quieres, respetas, etc. Aquí están incluidas tus redes de apoyo, le hecho de poner límites, el que sientas que perteneces a un grupo social y que te sientas segura de ello. Las relaciones son fundamentales debido que somos seres sociales, entonces, gran parte de tu auto concepto y amor propio, podrán verse influenciados por tus amistades, familia, circulo social, etc.

5. Espiritual: Un lado que puede llegar a ser el más complicado de abordar, pero en sí, no es para nada complicado o laborioso. En esta dimensión está lo que crees, tus valores, principios y tu fe. No te digo que tengas una religión ya, que comiences a creer de un día para otro en x cosa, simplemente el hecho de que le seas fiel a tus creencias actuales y que las cuestiones. Que sepas el por qué crees en eso.

Para ponerlas en práctica algo buenísimo es cuestionarte el qué estás haciendo en cada una de ellas para estar bien y en paz. Si cuando te lo cuestionas, no sientes paz o no te sientes conforme, es hora de hacer cambios para entonces, empezar a sentirte mejor.

Recuerda que el cambio está 100% en ti, no en el vecino, en tu amiga o en tu perro. Conoce tu existencia en todos los ámbitos para poder cambiar.