Sana tu relación con la comida

Un trastorno alimenticio… al principio era como decir: qué divertido, inicio, bajo de peso y salgo como si nada.

No pasó así.

Desde los 12 años tuve problemas con la comida, con mi cuerpo, con la manera en la que me desenvolvía con mis platillos en reuniones, a solas o simplemente cuando veía comida. Tenía automatizadas las calorías y cantidades que debía de consumir. Sabía qué sí, qué no y por qué. Para muchas personas eso era sano porque así tomaba las mejores decisiones de consumo, pero, solo me destruí.

Comencé por restringir mi consumo de calorías y de porciones, lo que me traía a un “cheat meal” el cual era un atracón gigante de muchísimas cosas. Era matarme en el gimnasio haciendo cardio, pesas, etc. Con tal de quemar todo lo comido en ese día libre.

Sé que al contar esto, muchas personas se sienten identificadas. Sé que no soy ni seré la única, me encantaría poder haber sido la última en vivir eso pero está tan normalizado como una conducta “saludable” que es difícil pedir ayuda o salir de ahí.

Entonces, volviendo a la historia, mis relaciones de todo sentido empezaron a afectarme y cuando todo explotó, comencé terapia. Ahí fue cuando me di cuenta de todo el daño que me había ocasionado por aspirar a ser alguien que no soy. Diagnostico: TCA por atracón.

Podía comerme un pastel yo sola.
Podía comerme una pizza grande yo sola.
Podía comerme más de 15 tacos al pastor yo sola.

Después venía la culpa.

Volver a empezar con el “enmendar” lo que había comido.

Aquí es cuando te digo: no vale la pena, SANA TU RELACIÓN CON LA COMIDA.

Si algo me hubiera caído de perlas antes de todo esto, hubiera sido el poder sanar mi relación con mis platillos y el poder aprender a comer. En todo este proceso aprendí varios puntos y te los comparto:

  1. La comida es comida, sólo eso. No existe buena ni mala.
  2. No hay días libres. Puedes comer esa pizza en miércoles y en viernes. NO PASA NADA.
  3. La culpa al comer un platillo malo viene de una costumbre aprendida, cuestiona de dónde la aprendiste y deconstruye.
  4. Pide ayuda antes de que sea algo grande como un TCA. Si sospechas que es una conducta relacionada a un trastorno alimenticio, no dudes en pedir ayuda a un profesional NO A INTERNET.
  5. La charla negativa hacia la comida no sirve de mucho. Recuerda que la comida es combustible para tu cuerpo.
  6. Lee e infórmate sobre comer intuitivamente, te salvará de mucho.
  7. Comes porque sientes algo, antes de comer, pregúntate qué estás sintiendo. A veces quieres llorar y comes, otras quieres un abrazo y comes. La comida no es un apapacho.
  8. Deja de seguir y relacionarte con gente que castigue la comida o que tenga conductas que te inciten a comportarte mal frente a tus platillos. Tú necesitas sanar, ellos también.
  9. Las redes sociales tienen mucha desinformación, pero a la vez información valiosa. Decide asertivamente la información que necesitas.
  10. Vas a salir de esto, créeme.

Quiero que estés bien, porque te quiero y no deseo que pases por lo que yo. Si necesitas ayuda consulta expertos en TCA, nutricionsitas y psicólogos.
Con amor,
Arelí.